Archivo del blog

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Manifiesto: Un nuevo rumbo

El expresidente de la República de Portugal, Mario Soares encabezó el siguiente manifiesto dirigido a los ciudadanos de izquierdas. Presentamos la traducción.

>>Éste es el momento de movilizar a los ciudadanos de izquierdas que se identifican con la justicia social y con la profundización democrática como forma de combatir la crisis.

No podemos asistir impávidos a la escalada de la anarquía financiera internacional y al desmantelamiento de los estados que ponen en peligro la supervivencia de la Unión Europea.

La UE se puso de acuerdo tarde para resolver la crisis monetaria, financiera y política en que está inmersa. Pero, sin una resolución política de los problemas europeos, difícilmente Portugal y los otros Estados retomarán el camino del progreso y la cohesión social. Es preciso encontrar un paradigma nuevo para la UE.

Las corrientes laboristas, socialistas y socialdemócratas adeptas a la tercera vía, así como la democracia cristiana, han sido colonizadas en el viraje ideológico de este siglo por el inmovilismo neoliberal. 

En un momento tan grave como éste, es decisivo promover la reconciliación de los ciudadanos con la política, clarificar el papel de los poderes públicos y del Estado que debería estar al servicio exclusivo del interés general.

Los juegos oscuros del capital pueden hacer desparecer la propia democracia, como reconoció la Iglesia. En efecto, la destrucción y el caos que los mercados financieros mundiales han producido en los últimos tiempos son inquietantes para la libertad y la democracia. El recurso reciente a gobiernos tecnócratas en Grecia y en Italia ejemplifica los peligros que algunos regímenes democráticos pueden correr en la actual situación de emergencia. Ahora sólo se puede rehacer la UE asentándola en la legitimidad y la fuerza de la soberanía popular y del funcionamiento regular de las instituciones democráticas.

No podemos saludar democráticamente la llamada "primavera árabe" y temer nuestras propias calles y plazas. Sobre todo porque hay mucha gente afligida entre nosotros: los desempleados desamparados, la digna ancianidad amenazada, los trabajadores cada vez más precarios, la juventud sin perspectivas y empujada a emigrar. Toda esa multitud de afligidos e indignados espera una alternativa innovadora que sólo la izquierda democrática puede ofrecer.

En términos más concretos, tenemos que denunciar la imposición política de las privatizaciones por hacer en un momento adverso y que no percibe que ciertas empresas públicas tienen una importancia estratégica fundamental para la soberanía. De la misma forma, el declive de la civilización en la prestación de servicios públicos esenciales, en particular en salud, educación, protección social y dignidad laboral es inaceptable. Abogamos ahora por la defensa del medio ambiente que tantas veces se ha descuidado.

Los firmantes se oponen a las políticas de austeridad que acrecientan el desempleo y la recesión, asfixiando la recuperación económica.

En este sentido, hacemos un llamamiento a la participación cívica y política de los ciudadanos que se reconocen en estos ideales, y a su movilización para construir un nuevo paradigma.

Mario Soares, Isabel Moreira, Joana Amaral Dias, José Medeiros Ferreira, Mário Ruivo, Pedro Adão e Silva, Pedro Delgado Alves, Vasco Vieira de Almeida, Vitor Ramalho

Lisboa, 23 de Noviembre de 2011


No hay comentarios: